BIENVENIDOS A MI RINCÓN DE LA CULTURA VISUAL.
LA CULTURA VISUAL ES EL RESULTADO DE LA CONEXIÓN ENTRE EL OBJETO, HECHO, SUJETO VISUAL Y SU HISTORIA, REFERENTE CULTURAL Y ARTÍSTICO, SU SENTIDO, ETC.
POR TANTO, LA CULTURA VISUAL TIENE MUCHO QUE VER CON LOS SIGNIFICADOS CULTURALES.
EN ESTE BLOG OS OFREZCO TRABAJOS E INFORMACIÓN PARA QUE PODÁIS CONOCER MÁS SOBRE ESTE FENÓMENO.

Y TAMBIÉN OS OFREZCO INFORMACIÓN SOBRE LAS TIC Y SU UTILIZACIÓN DIDÁCTICA.



miércoles, 11 de enero de 2012

“VALE MÁS UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS”

Como nos indica este refrán, las imágenes hablan por sí solas.
Actualmente la mayoría de los jóvenes están inmersos en el mundo audiovisual y les resulta muy fácil su comprensión. Pero aún así, la lectura de imágenes necesita un aprendizaje específico, ya que la realidad puede variar según la memoria, el contexto, la cultura y los códigos de cada sociedad.
La educación debe ofrecer los instrumentos necesarios para leer e interpretar imágenes, de la misma manera que lo hace con los signos de la lengua.

UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN.

En el campo educativo, los medios de comunicación, audiovisuales pueden utilizarse para las siguientes cosas:

-          Para facilitar el aprendizaje de contenidos de diversa índole (pedagogía con imágenes). La pedagogía con imágenes consistiría en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para explicar determinadas áreas del currículo.

-          Para analizar los diversos medios y lograr la expresión a través de ellos (pedagogía de la imagen). La pedagogía de la imagen consiste en analizar la influencia de la comunicación audiovisual y lleva aparejado dos procesos:

o   Lectura crítica de los medios, elementos y procesos para crear imágenes (alfabetización visual). Los consumidores, en su mayoría, miran de manera fascinada los mensajes, pero no puede leerlos. No están “alfabetizados” visualmente.


o   Que los alumnos puedan crear sus propias imágenes (expresión), tener la posibilidad de convertir al receptor en emisor y dejar de ser un elemento pasivo para convertirse en activo.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA.

-          Aumentan la eficacia del aprendizaje, ya que enriquecen los limitados resultados de una presentación de la información convencional, basada en el texto impreso y la voz.

-          Proporcionan unas experiencias que de otra manera serían completamente inaccesibles.

-          Facilitan el aprendizaje por descubrimiento ya que posibilitan la realización de comparaciones y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias. También permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso.

-           Son motivadores y estimulan la atención y receptividad del alumno. Fomentan la participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el espíritu crítico.

-           Introducen al alumno en la tecnología audiovisual.

-           Permite que el alumno se ejercite en el uso integrado de materiales evitando el aprendizaje memorístico.

-           Ayudan al alumno a comprenderse mejor a sí mismo y a su entorno. La realización de un proyecto audiovisual puede ser el punto de partida para analizar algunos de los problemas que preocupan a los estudiantes así como la relación que establecen con su medio.

-          Con grabaciones de videos pueden registrarse actuaciones de los estudiantes con fines de retroalimentación, análisis crítico y guía.  

CONCLUSIÓN PERSONAL

Los alumnos deben ser educados para poder analizar imágenes correctamente, ya que de esta manera, pueden entender el verdadero significado que tienen las imágenes y el mundo audiovisual en general. Se pueden convertir así en personas críticas y personas capaces de analizar muchos mensajes que recibimos a diario, cuyo trasfondo no podemos ver correctamente. Un claro ejemplo de ello son los mensajes subliminales que aparecen en anuncios publicitarios, los alumnos deben de ser capaces de leer su significado para no ser engañados.

En definitiva, la alfabetización visual busca una buena preparación para que los alumnos de hoy en día puedan  desarrollar un espíritu crítico que les ayude a desenvolverse en la vida diaria y en las situaciones cotidianas, cuando se encuentren con mensajes audiovisuales.

Gran parte de esta información se ha obtenido de la siguiente página:





No hay comentarios:

Publicar un comentario